Wednesday 18 February 2009

1,008.8 tonnes


Fund amasses bullion holding February 18 2009 15:00 Gold holdings at the world’s largest bullion-backed exchange-traded fund jumped above 1,000 tonnes for the first time, the latest indication of investor demand for bullion amid increasing financial turbulence and economic slump. The industry-backed World Gold Council said that gold consumption last year rose 4 per cent to 3,658.6 tonnes as a 64 per cent surge in investment demand was counterbalanced by a 11 per cent drop in jewellery demand and a 7 per cent fall in industrial consumption. The SPDR Gold Trust holdings have risen 228.6 tonnes so far this year, to a record 1,008.8 tonnes late on Tuesday, absorbing in the first seven weeks of the year about 10 per cent of the world’s annual mine gold output. The fund is now the world’s seventh largest bullion holder, behind a handful of central banks. The latest bout of buying pushed spot gold in London on Wednesday to a fresh seven-month high of $973.5 a troy ounce.

Suárez deja la división militar de EADS por las tensiones con el presidente del grupo

La comisión de nombramientos elige al también español Domingo Ureña para que dirija al MTAD

Las tensiones generadas en el grupo EADS a causa de la falta de entendimiento entre Carlos Suárez, hasta ahora presidente de la división de aviones de transporte militar (MTAD, por sus siglas en inglés), con el consejero delegado del gigante de la aeronáutica, Tom Enders, han acabado provocando la salida del ejecutivo español, que será sustituido por Domingo Ureña. La elección del también español Domingo Ureña para dirigir la división militar ha sido aprobada ya por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de EADS, y ahora debe ser ratificada por el Consejo de Administración del grupo del que forma parte el ex ministro de Industria de España Juan Manuel Eguiagaray. El relevo de Suárez, también presidente de EADS Casa, tiene lugar en pleno proceso de integración de la división de transporte militar en Airbus decidida a finales del pasado año tras los retrasos en su proyecto estrella, el avión A-400 M que se ensambla en Sevilla. Una tarea que pasa ahora a Ureña, quien ya trabajó con Enders en el programa del Eurofighter y que actualmente está trabajando en el plan de reestructuración conocido como Power 8 desde la sede del grupo en Toulouse. La crisis que vive el fabricante aeronáutico europeo ha provocado una situación de malestar en el Gobierno español, donde el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián defiende que la responsabilidad del programa militar que ha estado tutelando Suárez siga siendo española. Postura que comparte el consejero Eguiagaray. Precisamente, el propio Sebastián ha negado hoy "categóricamente" en el Congreso que se vaya a trasladar la producción de los aviones de la filial española, EADS-CASA, y, especialmente de la planta de ensamblaje del A400M de la localidad sevillana de San Pablo, no sólo porque Airbus sabe que "el Gobierno no lo toleraría" sino porque la industria aeronáutica española es "puntera" gracias a la política de I+D+i desarrollada por el Gobierno. Con este objetivo, Sebastián ha asegurado que desde que EADS anunció la integración en Airbus de la MTAD, España ha estado en conversaciones con los directivos del consorcio europeo para consolidar el "futuro y el mantenimiento" de la fabricación del avión con el que Airbus pretende plantar cara a Boeing en el sector del transporte militar. Domingo Ureña, de 50 años, es ingeniero industrial e ingeniero técnico aeronáutico y tiene 26 años de experiencia en el sector.

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